Publicación Acceso abierto
Juego En Sectores Y Autonomía En Los Niños De La Institución Educativa N° 141 Manta – Huancavelica 2023

El presente trabajo de investigación trata sobre “Juego en sectores y autonomía en los niños de la Institución educativa N° 141 Manta – Huancavelica 2023”. Objetivo: Determinar la influencia del juego en sectores en el desarrollo de la autonomía en los niños de la Institución Educativa N°141 Manta – Huancavelica. La metodología: método analítico-sintético, diseño preexperimental, tipo aplicado. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Institución Educativa N°141 Manta – Huancavelica, se seleccionó una muestra de 19 estudiantes. La técnica fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. Resultados evidencian mejoras significativas en cada una de las dimensiones propuestas, antes de la aplicación de los juegos solo el 21% de los niños tenía desarrollado la dimensión valerse por sí mismo, mientras que un importante 79% presentaba dificultades; sin embargo, con la aplicación de los juegos de sectores, un 93% logró desarrollar la dimensión, por otro lado, solo 29% de los niños tenía desarrollado la dimensión estructuración del conocimiento de sí mismo, mientras que un importante 84% presentaba dificultades; sin embargo, con la aplicación de los juegos de sectores, un 71% logró desarrollar la dimensión. Se concluye que la aplicación de los juegos en sectores influye en el desarrollo de la autonomía en los niños de la Institución Educativa N°141 Manta – Huancavelica. Esto se sustenta en que la prueba de muestras emparejadas (prueba t-Student), evidenció que el valor de p es menor o igual a 0.05. Palabras claves Juegos en sectores, autonomía, conocimiento

El presente trabajo de investigación trata sobre “Juego en sectores y autonomía en los niños de la Institución educativa N° 141 Manta – Huancavelica 2023”. Objetivo: Determinar la influencia del juego en sectores en el desarrollo de la autonomía en los niños de la Institución Educativa N°141 Manta – Huancavelica. La metodología: método analítico-sintético, diseño preexperimental, tipo aplicado. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Institución Educativa N°141 Manta – Huancavelica, se seleccionó una muestra de 19 estudiantes. La técnica fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. Resultados evidencian mejoras significativas en cada una de las dimensiones propuestas, antes de la aplicación de los juegos solo el 21% de los niños tenía desarrollado la dimensión valerse por sí mismo, mientras que un importante 79% presentaba dificultades; sin embargo, con la aplicación de los juegos de sectores, un 93% logró desarrollar la dimensión, por otro lado, solo 29% de los niños tenía desarrollado la dimensión estructuración del conocimiento de sí mismo, mientras que un importante 84% presentaba dificultades; sin embargo, con la aplicación de los juegos de sectores, un 71% logró desarrollar la dimensión. Se concluye que la aplicación de los juegos en sectores influye en el desarrollo de la autonomía en los niños de la Institución Educativa N°141 Manta – Huancavelica. Esto se sustenta en que la prueba de muestras emparejadas (prueba t-Student), evidenció que el valor de p es menor o igual a 0.05. Palabras claves Juegos en sectores, autonomía, conocimiento

Ver más

Fecha

2024

Publicación Acceso abierto
Importancia De Los Cuentos En El Cuidado Del Medio Ambiente En El Pronoiei Angel Gabriel – Provincia De Concepcion – Departamento Junín 2023

La importancia por generar conciencia por el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos y los niños muestran mucho interés en ello. Objetivo. Describir la importancia de los cuentos en el cuidado del medio ambiente en los niños de 5 años del PRONOEI Ángel Gabriel – Concepción. Métodos. método analítico-sintético. La investigación fue de tipo descriptivo, diseño no experimental. La muestra fue 08 niños, intencionado, Técnica de recopilación de información, instrumento: Ficha de Observación, Técnica Observación. Resultados. Se observó la importancia de los cuentos en el cuidado del agua en los niños de 5 años del PRONOEI Ángel Gabriel – Concepción. Se observa en la Tabla 1 y figura 1 que el 33% siempre cuida el Agua y este resultado es porque 6 de 8 niños cierran el grifo luego de lavarse las manos y 5 de 8 niños usan el agua con un vaso al lavarse los dientes. El 55% Cuida el Agua a veces, esto se da mayormente por que 7 de 8 niños juegan con el agua mientras se lavan las manos y 8 de 8 niños observa como el agua es desperdiciada. Finalmente, el 13% Nunca cuidan el Agua toda vez que solo 4 de 8 niños dejan el grifo abierto al terminar de lavarse y solo 1 de 8 niños cierra el grifo al momento de lavarse las manos. Conclusión Se describe la importancia de los cuentos en el cuidado del medio ambiente en el PRONOEI Ángel Gabriel – Provincia de Concepción – Departamento Junín 2023, observándose en la Tabla 4 y figura 4 que, respecto al Cuidado del Agua, el 33% lo realizan siempre de distintas maneras, A veces el 55% y 13% Nunca cuida el Agua. Así mismo se observa con respecto al Cuidado del Aire el 50% lo hace siempre, 45% lo hace a veces y el 5% nunca cuida el Aire. Finalmente, con respecto al cuidado del Suelo el 44% lo hace de distintas maneras siempre, el 42% lo hace de distintas maneras a veces y el 15% en promedio no lo hace nunca. Palabras clave: Cuentos, Cuidado, Medio Ambiente, Agua.

La importancia por generar conciencia por el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos y los niños muestran mucho interés en ello. Objetivo. Describir la importancia de los cuentos en el cuidado del medio ambiente en los niños de 5 años del PRONOEI Ángel Gabriel – Concepción. Métodos. método analítico-sintético. La investigación fue de tipo descriptivo, diseño no experimental. La muestra fue 08 niños, intencionado, Técnica de recopilación de información, instrumento: Ficha de Observación, Técnica Observación. Resultados. Se observó la importancia de los cuentos en el cuidado del agua en los niños de 5 años del PRONOEI Ángel Gabriel – Concepción. Se observa en la Tabla 1 y figura 1 que el 33% siempre cuida el Agua y este resultado es porque 6 de 8 niños cierran el grifo luego de lavarse las manos y 5 de 8 niños usan el agua con un vaso al lavarse los dientes. El 55% Cuida el Agua a veces, esto se da mayormente por que 7 de 8 niños juegan con el agua mientras se lavan las manos y 8 de 8 niños observa como el agua es desperdiciada. Finalmente, el 13% Nunca cuidan el Agua toda vez que solo 4 de 8 niños dejan el grifo abierto al terminar de lavarse y solo 1 de 8 niños cierra el grifo al momento de lavarse las manos. Conclusión Se describe la importancia de los cuentos en el cuidado del medio ambiente en el PRONOEI Ángel Gabriel – Provincia de Concepción – Departamento Junín 2023, observándose en la Tabla 4 y figura 4 que, respecto al Cuidado del Agua, el 33% lo realizan siempre de distintas maneras, A veces el 55% y 13% Nunca cuida el Agua. Así mismo se observa con respecto al Cuidado del Aire el 50% lo hace siempre, 45% lo hace a veces y el 5% nunca cuida el Aire. Finalmente, con respecto al cuidado del Suelo el 44% lo hace de distintas maneras siempre, el 42% lo hace de distintas maneras a veces y el 15% en promedio no lo hace nunca. Palabras clave: Cuentos, Cuidado, Medio Ambiente, Agua.

Ver más

Fecha

2024

Publicación Acceso abierto
Plataforma Alegriana Y Comprensión Lectora En Estudiantes De 4 Años De La I.e.p. La Alegría De Aprender – Huancayo 2023

El presente trabajo de investigación trata sobre “Plataforma Alegriana y comprensión lectora en estudiantes de 4 años de la I.E.P. La Alegría de Aprender – Huancayo 2023”. Objetivo: Identificar la influencia de la Plataforma Alegriana en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. La Alegría de Aprender – Huancayo 2023. La metodología: método analítico-sintético, diseño preexperimental, tipo aplicada. La población estuvo conformada por los estudiantes de 4 años de la I.E.P. La Alegría de Aprender, la muestra fue de 10 niños(as). La técnica fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. Resultados mostraron que antes del uso de la plataforma solo el 32% de los niños tenía desarrollado el nivel literal, después del uso de la plataforma el 68% logró desarrollar el nivel literal; antes del uso de la plataforma solo el 30% de los niños tenía desarrollado el nivel inferencial, después del uso de la plataforma el 70% logró desarrollar el nivel inferencial; antes del uso de la plataforma solo el 15% de los niños tenía desarrollado el nivel crítico, después del uso de la plataforma el 85% logró desarrollar el nivel crítico. Se concluye que el uso de la Plataforma Alegriana influye de manera significativa en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada La Alegría de Aprender. Palabras claves Plataforma, comprensión, lectora

El presente trabajo de investigación trata sobre “Plataforma Alegriana y comprensión lectora en estudiantes de 4 años de la I.E.P. La Alegría de Aprender – Huancayo 2023”. Objetivo: Identificar la influencia de la Plataforma Alegriana en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de 4 años de la I.E.P. La Alegría de Aprender – Huancayo 2023. La metodología: método analítico-sintético, diseño preexperimental, tipo aplicada. La población estuvo conformada por los estudiantes de 4 años de la I.E.P. La Alegría de Aprender, la muestra fue de 10 niños(as). La técnica fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. Resultados mostraron que antes del uso de la plataforma solo el 32% de los niños tenía desarrollado el nivel literal, después del uso de la plataforma el 68% logró desarrollar el nivel literal; antes del uso de la plataforma solo el 30% de los niños tenía desarrollado el nivel inferencial, después del uso de la plataforma el 70% logró desarrollar el nivel inferencial; antes del uso de la plataforma solo el 15% de los niños tenía desarrollado el nivel crítico, después del uso de la plataforma el 85% logró desarrollar el nivel crítico. Se concluye que el uso de la Plataforma Alegriana influye de manera significativa en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada La Alegría de Aprender. Palabras claves Plataforma, comprensión, lectora

Ver más

Fecha

2024